Fallen Angel

Esta semana se estrena Quarantine, que no es otra cosa que el remake de [REC], la película que Jaume Balagueró y Paco Plaza estrenaron hace poco más de un año, y por lo poco que he visto, es un calco integral.

Esto nos ha hecho recordar que nunca antes habíamos hablado públicamente (en la red) de la relación que tiene [REC] con uno de nuestros proyectos preferidos: el vídeo viral que desarrollamos en 2007 para la marca de ropa Diesel y que el público acabó bautizando cómo Possible Fallen Angel in Catalonia.

Sin duda es nuestro trabajo más visto. Sólo entre Youtube y Metacafe contando todas las versiones que se generaron colateralmente, lleva más de 8 millones de visitas.
En su momento incluso llegó a salir en el programa 4º Milenio (gracias Iker), aunque desmentían que la criatura fuese real :P (casiii…)
Ver fragmento del programa.

Pues resultó que el vídeo sirvió de fuente inspiración a Jaume y a Paco para la escena final de la película, cómo ellos mismos comentan (gracias Miguel por la recopilación de links):
REC

Cadena SER – 23-11-2007

Más que referentes de películas hemos manejado referente de TV. Programas como Cops, Madrid directo…y videos de youyube como “Fallen angel in Catalonia”, que es un clásico instantáneo del pequeño formato…

Aullidos – 10-11-2007

… De hecho somos grandes fans de uno en concreto que se llama “Fallen Angel in Catalonia”. Lo tuvimos muy en cuenta a la hora de preparar REC! Os lo recomendamos a todos…

El País 10-11-2007

…bajo el título de Possible Fallen Angel in Catalonia es citado como fuente de inspiración por Jaume Balagueró y Paco Plaza a la hora de hablar de su última película, REC. La grabación muestra a unos excursionistas catalanes siguiendo un rastro de plumas por los bosques de Campdevànol… …El caso del vídeo del ángel caído confirma, no obstante, que en esta era de saturación de imágenes y pretendido hiperrealismo digital somos más vulnerables que nunca al engaño. La era YouTube no resuelve la vieja dialéctica entre creyentes y escépticos, sino que la fortalece…

Terror y nada más. Entrevista a Paco Plaza

…El tratamiento de REC bebe de la bruja de blair o de otros filmes realizados como falso documentales ¿Vieron antes esta clase de filmes? ¿Cuáles son sus favoritos?

Paco Plaza: Sobre todo vimos mucha tele. El referente más cercano es un vídeo de Youtube que se llama “Fallen angel in Catalonia”, mucho más que ninguna película.

Para reforzar la credibilidad de toda la historia, también nos encargamos de crear la web de los supuestos “investigadores”, e inventarnos toda una historia antes del suceso, incluyendo vídeos de la investigación, usuarios que iban por foros dando leña sobre el tema, etc…

Lo peor del proyecto fue que durante todo el proceso teníamos que guardar absoluto silencio, y no podíamos contar a nadie en que estábamos metidos, ya que si alguien se iba de la lengua se podía ir al traste toda la campaña.

Por eso cuando todo pasó, tuvimos que desfogarnos haciendo una web para explicar un poco todo el proceso del MakingOf (www.fallenangelmakingof.com) y más adelante un video muy FREAK que enviamos en forma de viral a unos cuantos blogs.
Fallen Angel - Making-of

Al final podemos decir que fue uno de los proyectos en los que más nos hemos divertido, y del cual tenemos un baúl entero de anécdotas que contar, sobre el rodaje, la post-producción, etc… y donde tuvimos la oportunidad de conocer mucha gente nueva con la que aprendimos un montón de cosas (David Resplandí, Jose Manuel Meneses, Paula Bosch, Gerard García, etc…)

Fuentes: El País, Cadena SER, Alonso Rincon, Aullidos, Cinematical, Terror y nada más, The Steam Monkey

3 comentarios para “Fallen Angel Remember”

Deja un comentario